Este martes 8 de diciembre, en Reino Unido inició el operativo de inmunización masiva contra la Covid-19. Las primeras dosis de la vacuna Pfizaer-BioNTech, que mostró una efectividad del 95%, serán aplicadas a mayores de 80 años y al personal sanitario en la campaña bautizada como Día V.
Hoy en el Día V, es decir, Día de la Vacuna, unos 50 hospitales de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte vacunarán a mayores de 80 años, empleados del sector sanitario y hogares de ancianos.
Las primeras dosis importadas de Bélgica servirán para inmunizar a 400 mil personas. Sin embargo, luego de tres semanas se les suministrará una segunda vacuna para que se complete el efecto.
A tempranas horas de la mañana, una mujer de 90 años se convirtió en la primera persona en recibir la vacuna contra la covid-19 en Reino Unido, como parte de un programa de vacunación masiva en el país destinada a poner fin a la pandemia de coronavirus que dejó cerca de 61.500 fallecidos en Reino Unido.
Fue el “mejor regalo temprano de cumpleaños, no puedo agradecer lo suficiente (…) al personal del NHS (Servicio Nacional de Salud de Reino Unido) que me ha cuidado tremendamente, y mi consejo para cualquiera a quien se le ofrezca la vacuna es que se la ponga; si me la pueden dar a mí a los 90, te la puedes poner tú también”, señaló Margaret Keenan, quien celebra su aniversario 91 la semana próxima.
Dado que se trata del primer país que inicia un operativo de inmunización masiva contra la Covid-19, todos los ojos están puestos en cómo se desarrolla el proceso y qué problemas de logística surgen en esta complicada operación.