Tras 14 días de expedición cientifica, fueron descubiertas 20 especies nuevas de flora y fauna además de especies que se creian extintas.
El trabajo fue dirigido por Trond Larsen, director del Programa de Evaluación Rápida (RAP) de Conservación Internacional y por la Jefa de Conservación y Manejo de Fauna Silvestre de la Alcaldía de La Paz, Claudia Cortez.
Además participarón 17 científicos que visitaron Chawi Grande, localidad perteneciente a la comunidad Hualylipaya ubicada en Zongo.
Entre las especies que encontraron estan:
La rana Liliputiense: Vive en túneles bajo capas gruesas de musgo y humus midiendo 10 milimetros de longitud.
La yope de montaña: Nueva especie de víbora venenosa, que utiliza sus fosas termosensibles ubicadas en su cabeza para detectar presas.
La culebra bandera nacional: Se distingue por llevar rojo, amarillo y verde. Es diurna.
Se registraron cuatro especies nuevas de mariposas que se alimentan de nectar de flores en espacios amplios y cuatro tipos de orquidias con singularidades en sus hojas y colores de petalos.
Redescubrimiento de especies que se creían extintas:
Rana ojos de diablo: El único avistamiento de esta especie se presentó hace 20 años hasta la fecha.
Mariposa Satírida: Redescubierta después de 98 años se sabe que vive unicamente en Zongo.
Stromanthe Angustifolia: Se redescubrio después de 125 años, sus plantas se cierran por la noche simulando unas manos que rezan.
Alzatea Verticillata: Se la vio por última vez hace 127 años hasta ahora, es un pequeño árbol florido que solo existe en Bolivia.
Se registraron 22 especies que estaban en la clasificación de amenzadas en la Lista Roja de la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (IUCN) y 70 especies nuevas para Zongo.
La Municipalidad paceña utilizará los datos brindados por la RAP para establecer un área de conservación municipal en Zongo además los estudios asegurarán la conservación de los ecosistemas naturales de la región.