El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, sostuvo que la reforma que impulsa el Gobierno nacional debe acabar con la prebenda en la justicia.
La Autoridad señaló, que la gente no cree en la justicia, creen que la persona que cuenta con más recursos que otro ciudadano lamentablemente obtiene fácilmente la justicia.
Gobierno cuenta con tres ejes de gestión para la reforma. El primero, la independencia en base a la carrera judicial; el segundo, la lucha contra la corrupción; y, el tercero, la evaluación al desempeño y capacitación de jueces. Así lo manifestó el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, en varias oportunidades.
El Gobierno junto un equipo de expertos constitucionalistas trabajan en los lineamientos de la reforma judicial para garantizar magistrados con mayor legitimidad y aplicar exámenes rigurosos y capacitaciones.
Rodríguez, recalcó que con el inicio de nuevas reformas podrá haber cambios en la justicia, pero todo depende de la educación y la formación de los profesionales.