Desde el lunes 21 de diciembre la población cruceña cumplirá con nuevas restricciones anunciadas por la Alcaldía del departamento de Santa Cruz, para contener el rebrote de la covid- 19 que ascendió en número de contagios.
Una de las principales disposiciones es la restricción por número de cédula que se aplicará a toda actividad comercial.
Las personas cuyo carnet terminen en 0, 1, 2, 3 y 4 tendrán autorización para los días lunes, miércoles y viernes; mientras que las terminaciones en 5, 6, 7, 8 y 9 las tendrán para martes, jueves y sábados, solo los domingos se permitirá la libre circulación.
Horarios de lunes a domingo
5:00 a 1:00 de la madrugada: circulación de transporte público y privado. Solo pasajeros sentados.
9:00 a 16:00. El gobierno municipal atenderá al público.
9:00 a 17:00. Funcionarán el zoológico municipal y el Jardín Botánico .
Hasta las 20:00. Parques de recreación infantil, cursos de capacitación presenciales, talleres infantiles de verano.
Hasta las 21:00. Mercados municipales (según número final de la cédula), escuelas deportivas.
Hasta las 22:00. Centros comerciales y cines (según número final de cédula), patios de comida, gimnasios, cultos religiosos, eventos deportivos con público, espacios culturales, eventos culturales y sociales y académicos.
Hasta las 23:00. Supermercados (atención según último número de cédula).
Hasta la medianoche. Restaurantes, cafeterías, sitios de consumo de alimentos, entrega de comida a domicilio, actividades económicas por cuenta propia, actividades en áreas comunes de condominios.
Entidades financieras, según lo defina la ASFI. La atención será según el último número de cédula de identidad.
Ocupación. Espectáculos deportivos con 15 % de aforo, talleres infantiles de verano con 30 %. Otras actividades: lugares cerrados con 30 % de aforo y lugares abiertos, con 50 %.
Sanciones
En actividades económicas: Las sanciones irán acorde al tipo de falta (leve, grave y gravísima) con multas que van desde los Bs 2.000 hasta los Bs 6.000.
Las personas que sean encontradas sin barbijo pagarán una multa de Bs 200. El infractor podrá reemplazar el trabajo comunitario con la multa.
Solo se permitirán bajo autorización los eventos académicos y sociales, sin embargo, queda prohibida toda aglomeración masiva de personas.
La Alcaldía cruceña recomienda usar barbijo, lavar las manos, usar alcohol en gel y mantener la distancia física para controlar favorablemente la pandemia.