La revista científica Nature, presentó a las 10 personas más importantes de la ciencia este 2020,año en el que virologos, cosmólogos y desarrolladores de vacunas Covid-19 entran en la lista.
Gonzalo Moratorio
El único latinoamericano en la lista es Gonzalo Moratorio, virologo uruguayo conocido como ” El cazador de coronavirus”, quien ayudo a que su país actuará frente al Covid-19 desarrollando pruebas para mantener a raya la enfermedad.
Tedros Adhanom Ghebreyesus
Es el director general de la Organización Mundial de la Salud quien con experiencia en salud pública y epidemiología se ganó el respeto de médicos a nivel mundial por la forma en la que reaccionó la OMS ante el virus aunque por otro lado fue criticado por adoptar un enfoque conservador ante la pandemia.
Verena Mohaupt
Patrullera en la mayor expedición de investigación del Ártico en la historia, Mohaupt mantuvo a salvo a los científicos de ataque de osos y frio extremo. La misión que se encargo de proteger, servirá para que los expertos puedan pronosticar como el calentamiento climático transformará al mundo en los siguientes años.
Adi Utarini
Investigadora de salud pública llevo a cabo un ensayo pionero de tecnología que podría acabar con el dengue, en lo que va del año con su equipo lograron reducir los casos de la enfermedad hasta un 77% en una ciudad de Indonesia.
Kathrin Jansen
Jansen es la jefa de investigación y desarrollo de las vacunas en la farmacéutica estadounidense Pfizer, quien lideró la creación de la vacuna que acabe con el Covid-19 además mediante una serie de pruebas demostró que la fórmula podría ser segura y eficaz para ser distribuida en el mundo.
Zhang Yongzhen
Virologo que público en linea el genoma del virus que estaba causando una enfermedad nueva parecida en Wuhan – China. Al mostrar esta información Yongzhen pudo alertar al mundo del brote del nuevo coronavirus así especialistas se dedicaron a investigar sobre el virus y diseñar una vacuna.
Chanda Prescod
Prescod es cosmóloga y dirige un grupo que estudia la materia oscura además en junio junto con otros científicos organizaron la “Huelga por Vidas Negras” para que las instituciones tomen acción ante el racismo en la ciencia y sociedad.
Li Lanjuan
Epidemióloga de 73 años que pidió que Wuhan fuera bloqueada por completo de inmediato al enterarse del brote de coronavirus en la región. Li alertaba en enero que si la enfermedad llegaba a expandirse causaría graves daños en la población y economía de China, lo que impulso a tomar acciones desicivas al respecto.
Jacinda Ardern
Primera ministra de Nueva Zelanda fue una de las mandatarias a nivel mundial que reaccionó más rapido ante el virus que se propagaba en el mundo cerrando fronteras, puertos marítimos y restringiendo viajes. Ardern expresó “Debemos enfocarnos para ir temprano y proteger a los Neozelandeses”.
Anthony Fauci
Fauci es director del Instituto Nacional de Alergias y enfermedades Infecciosas estadounidense y guió a seis presidentes que en sus gobiernos se enfrentaron contra el VIH, Zika y Ebola. Este año a pesar de frecuentes discusiones ayudó a Trump a encargarse del coronavirus.