Perros robóticos, denominados “perros marcianos” (MD, por sus siglas en inglés) fueron presentados por la NASA y serán los encargados de explorar los lugares más recónditos de Marte.
El prototipo fue presentado en la conferencia anual de la American Geophysical Union (AGU) y se encuentra en fase de entrenamiento, el sistema ágil y liviano que presenta permite acceder a lugares recónditos de la superficie marciana.
En un comunicado la NASA explicó: “Un paquete de MD consta de tres unidades robóticas individuales: una (Alpha-MD) equipada con una carga útil de exploración de cuevas profundas que incluye un brazo; y dos (Tether-MD) equipados con un sistema de anclaje. Una de las unidades lleva una fuente de alimentación MMRTG. Cada MD está equipado con sensores y nodos de comunicación desplegables para facilitar la transmisión de datos en vivo de subterráneo a superficie”.
En la actualidad los encargados del proyecto realizaron pruebas en California, Estados Unidos, en una superficie rocosa semejante a las cuevas volcánicas de Marte.