Un monto de $ 334.500.- pesos argentinos son destinados para financiar este proyecto junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) destinó al Departamento de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR).
“tuvo que ver con la detección de una demanda del sistema de salud en cuanto a los métodos de prevención del contagio del Covid-19 y del problema de la re inhalación de dióxido de carbono”, explicó el origen de la idea, Marcelo Simonetti, ingeniero en sistemas y parte del equipo de trabajo del proyecto.
Este prototipo cuenta con filtros de seguridad, propulsor de aire motorizado y cuenta con una fuente de alimentación autónoma que permite una función de hasta ocho horas sin interrupciones.
El proyecto es efectuado con desarrollos de prototipos a partir de diseños en impresoras 3D y cortadoras laser. Los sistemas están con el propósito de proteger y resguardar al personal de salud que está siendo expuesto a pacientes con covid-19, también destinado para trabajadores que estén en contacto con la población en general.
“Es previamente filtrado por unos filtros antivirales que se encuentran en el dispositivo electrónico que va sujeto en la cintura. Este dispositivo cuenta con baterías recargables de una duración aproximada de entre 6 y 8 horas”, indicó Simonetti porque es importante el ingreso de aire a la máscara.
Javier Tineo, secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia de La Rioja – Argentina, indicó positivamente el trabajo que se realiza y destacó el gran esfuerzo desde el ministerio.