Representantes de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas, junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), acordaron avanzar hacia la sanción de leyes que aceleren la transformación digital del sector salud en la postpandemia por COVID-19.
El compromiso fue asumido en el marco del VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública, oportunidades y retos parlamentarios”, organizado por el Congreso Nacional de Argentina, (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS).
Organizado en formato virtual el VI congreso de Comisiones de Salud de las Américas reunió a congresistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Mario Fiad presidente de la Comisión de Salud del Senado de Argentina recordó que Argentina cuenta, desde agosto pasado, con una ley de recetas electrónicas o digitales que habilita a los profesionales de salud a prescribir medicamentos de manera electrónica, y a las farmacias, a venderlos.
Además, en el país tiene media sanción un proyecto de ley para digitalizar las historias clínicas y otro que regulará la prestación de la telemedicina.
El encuentro concluyó con la Declaración de Argentina, “un llamado a los jefes de Estado y de Gobierno a adoptar medidas concretas para implementar políticas públicas e instrumentos normativos que permitan una salud digital inclusiva con énfasis en los más vulnerables”
La Declaración plantea también asegurar la conectividad universal en el sector de la salud para 2030; implementar sistemas de información para la salud que sean integrales, interoperables, confiables y ciber seguros.
Transversalizar los derechos humanos en todas las áreas de la transformación digital del sector salud; implementar una arquitectura de la salud pública acorde a la realidad que impone la era de la interdependencia digital y la salud global; promover espacios de intercambio de experiencias exitosas y cooperación en materia de salud digital.