Jorge Richter, Vocero Presidencial de Bolivia indicó que la primera autoridad del país, Luis Arce Catacora, instauró un Plan Integral Estratégico para contener la pandemia del Coronavirus con tres frentes de acción, como ser la realización de pruebas rápidas y confiables, vacunación masiva y la coordinación entre las Gobernaciones y Alcaldías del país.
“Esta propuesta tiene tres pilares, como hemos señalado, el tema de las pruebas diagnósticas, las vacunas y la coordinación con las entidades subnacionales”, informó.
Esta primera etapa es la importante, porque a través de las pruebas de diagnóstico de Covid-19 permitirán contener el crecimiento de la enfermedad en su etapa inicial, para evitar llegar a una situación más compleja donde el enfermo requiera la internación en un hospital o en terapia intensiva.
En conferencia de prensa, el vocero presidencial, Jorge Richter, brinda detalles de la reunión que sostuvo el presidente @LuchoXBolivia con gobernadores y representantes municipales en la que se revisó el plan de contención de los nuevos brotes de COVID-19. pic.twitter.com/kgJtPry61N
— Agencia Boliviana de Información (@abi_bolivia) January 5, 2021
El vocero confirmó la llegada de 600.000 pruebas de diagnóstico de Coronavirus para este 10 de enero y a finales de mes se completará el lote de 1,6 millones, completando así los 2,2 millones contemplados en el Plan Integral Estratégico del Gobierno de Bolivia.
Las pruebas de antígeno nasal presentadas por el Mandatario, serán distribuidas a los departamentos de Santa Cruz y La Paz, por mostrar mayor aumento de casos de Coronavirus.
El lunes se llevó a cabo la reunión con las autoridades de las Gobernaciones, Alcaldías y el Presidente Arce Catacora para la presentación y explicación del Plan Integral que aún será completado en función a la coordinación y evolución de la pandemia.
Richter lamentó que ninguna Alcaldía o Gobernación presentó y presupuestó algún plan para enfrentar la pandemia este año, por tal motivo la primera autoridad de Bolivia convocó para este jueves a una reunión a los equipos técnico-económico de las gobernaciones de los 9 departamentos con el Ministro de Economía Marcelo Montenegro y establecer montos y recursos para la contratación de personal médico.
“El presupuesto es importante, entre pruebas y todo el proceso de vacunación Bolivia está haciendo una inversión muy grande”, remarcó.
En cuanto a la vacunación masiva, se hizo la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V, firmando un contrato de 5,2 millones de dosis. Para este cometido las Gobernaciones y las Alcaldías deberán hacer un plan logístico para la distribución de las vacunas bajo un proceso riguroso de medidas de bioseguridad.