Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) determinó suspender las fiestas del Carnaval de Oruro 2021 en el ámbito folclórico y solo oficiar actos sacramentales.
Estas disposiciones se establecieron a causa del rebrote de coronavirus.
“La determinación que han tenido los representantes de las fraternidades es de suspender todo lo que va a ser el hecho folklórico, nos referimos a que no va a haber la entrada tanto del último convite, sábado y domingo de Carnaval”, afirmó Jacinto Quispaya, presidente de ACFO, en una conferencia de prensa.
Quispaya indicó que, aunque la entrada folclórica del 13 y 14 de febrero se haya cancelado, aún quedan pendientes las ceremonias litúrgicas de La Virgen del Socavón, las cuales se las realizarán virtualmente y se las emitirá mediante redes sociales.
De la misma forma, se coordinará con Bolivia TV a través del Ministerio de Culturas para que se lleve a cabo la retransmisión de la festividad carnavalera del año pasado.
Esta noticia causó un descontento en los rubros que componen los comerciantes, músicos, bordadores y agentes de turismo; pues este hecho afectará mucho al factor económico de dichos sectores.
De todas formas, las medidas tomadas continúan vigentes para las fiestas febrerinas.