Ismael Fernández, Ejecutivo de la Federación de Chóferes de Bolivia señaló que se determinó realizar un “paro nacional de 24 horas con bloqueo de carreteras y ciudades”, por la demanda del diferimiento de créditos. La medida se asumirá el próximo martes 12 de enero, piden que el Gobierno amplíe el plazo a seis meses.
Luego que el Ministerio de Economía enviará una carta sobre el decreto supremo 4409 referente al pago de diferimiento de créditos de cuatro meses de gracia, este documento fue rechazado por los chóferes por considerarlo una mentira y se tendría que pagar el interés y no el capital, por tanto, en un ampliado nacional determinaron realizar un paro de transportes en todo el territorio boliviano.
“Los compañeros van a estar en las carreteras en sus vehículos en todas las carreteras del país a lo largo y ancho y van a estar en las ciudades con todas sus movilidades… no hemos dicho que no queremos pagar, lo que queremos es condiciones para ir a pagar. El transporte no ha tenido ningún apoyo de parte del gobierno para una reactivación económica” indicó el Ejecutivo de los Chóferes Ismael Fernández.
Los chóferes piden que el diferimiento sea de seis meses y no de cuatro, es la razón del porque asumirán las medidas de presión y se masificarán si el Gobierno Central no de respuesta a sus demandas.
“El día martes será un paro de 24 horas con bloqueo de carreteras y ciudades, si no tenemos respuesta favorable del diferimiento de seis meses que estamos pidiendo iremos al paro de 48 horas y no se descarta un paro indefinido del transporte” señaló.
Convocan sumarse a la medida de presión a los compañeros del transporte libre, cooperativas y las cámaras, porque todo transportista tiene sus préstamos y necesitan mayor tiempo para pagar sus deudas bancarias.
“Creemos que esta decisión que toma el transporte no solo es para el transportista sino para toda la población que es prestataria porque la necesidad, hace que los bolivianos vayamos a una entidad financiera y saquemos un crédito y podamos tener un trabajo porque el Gobierno no nos da un trabajo” afirmó Fernández.