Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed), el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Fuerza de Lucha contra el Crimen (FELCC) informaron que en un plan conjunto se realizó un operativo la anterior semana en La Paz y El Alto, donde se clausuraron de forma definitiva dos farmacias y el cierre parcial de otras tres por irregularidades.
Identifican irregularidades en farmacias y anuncian inspección a clínicas privadas por cobros excesivos
Lea la nota completa aquí 👉 https://t.co/CCfbsU71e4 pic.twitter.com/lRV03tHWSL— Agencia Boliviana de Información (@abi_bolivia) January 10, 2021
En el operativo a 24 farmacias los funcionarios encargados encontraron que algunos establecimientos no contaban con la autorización de funcionamiento y otros vendían medicamentos vencidos.
“Lamentablemente hemos encontrado un conjunto de irregularidades: desde la falta de publicidad de los precios de medicamentos hasta medicamentos con fecha de vencimiento que datan de 2018, 2019 y 2020. Esto es un atentado a la salud pública que se ve ante este riesgo”, dijo el Viceministro de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.
Dos farmacias una en la Paz y otra en El Alto no portaban la Licencia de Funcionamiento fueron clausuradas de forma definitiva y se presentó la denuncia ante el Ministerio Público en contra de los responsables de las droguerías. Además, el 80% de las farmacias no tenía una lista de medicamentos a la vista del público para evitar la especulación de los fármacos.
Finalmente la autoridad también informó que se recibieron denuncias de clínicas privadas, las cuales estarían cobrando sumas elevadas como garantía entre 5.000 y 25.000 dólares. La autoridad calificó esta situación como un abuso hacia los afectados y mencionó que se coordinará con el Sedes, la Felcc y la Agemed para realizar los controles correspondientes, porque se conoció que algunos no cuentan con la autorización respectiva.