Magisterios rural y urbano rechazan el proyecto de resolución ministerial 001/2021 que propone que los directores definan la modalidad presencial, semipresencial o distancia, que se aplicará en las unidades educativas debido a cuidado de los estudiantes por la Covid-19.
Víctor Mamani Ejecutivo de la Confederación del Magisterio Rural indicó que su sector considera que se trata de un tema delicado considerando que los directores no pueden determinar dónde se da el contagio.
Por su parte, Vladimir Laura Ejecutivo de la Confederación del Magisterio Urbano, señaló que desde el punto de vista de la confederación, debería ser una decisión por regiones y no por unidades educativas por que no habría uniformidad.
Los magisterios rechazaron este planteamiento y señalan que las autoridades nacionales deberían ser las que asuman esta decisión, tomando en cuenta los reportes del Ministerio de Salud y de acuerdo a los escenarios de contagio de Coronavirus que se presenten en las zonas.
El artículo 5 de dicho documento, que fue puesto a consideración de los maestros, señala: “La o el director de la unidad educativa, en coordinación con la comunidad educativa, podrá elegir una de las modalidades tomando en cuenta tres posibles escenarios”.
1. Cuando no existan casos positivos de Covid-19 o el riesgo de contagio es mínimo se podrá trabajar en la modalidad presencial o semipresencial.
2. Cuando la curva de contagio comienza a subir, la modalidad será semipresencial o a distancia.
3. Cuando la curva de contagio es alta y se presenta la cuarentena rígida, se trabajará en la modalidad a distancia.