Kits de pruebas LAMP (Loop Mediated Isothernal Amplification) que se fabrican en el país en el laboratorio de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) son eficaces como las pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimeraza), informó Jorge Rojas responsable del proyecto.
Rojas explicó que las pruebas LAMP están validadas por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) pero se necesita la aprobación del Sedes Cochabamba y la respuesta de la Coordinadora Nacional de Laboratorios (CONALAB) para estar registrados en la lista de pruebas rápidas.
La prueba LAMP es similar a la PCR y puede ser utilizada en cualquier laboratorio sin necesidad de un termociclador, cada kit tendría un costo de 80 bolivianos.
La prueba LAMP consiste en:
La toma de muestra, que al igual que la PCR se realiza con un hisopo nasofaringeo y se hace la extracción del ARN viral.
Detección, el ARN extraído es mínimo y para ser detectado debe ser amplificado, como si se realizara una copia. Si el virus existe se hará visible, esto por las enzimas que usa como “fotocopia”, no requiere termociclador que mida fluorescencia. En su lugar se usa un equipo tipo baño maría y un indicador de PH que al detectar la amplificación del virus cambia de rosado a amarillo, dando un positivo que puede ser leído fácilmente.
Aunque la sensibilidad es dos puntos menor a la PCR con un 94%, la especificidad es mayor porque no tendrá falsos negativos o positivos por la cantidad de indicadores usados en la prueba. Este test también puede detectar dengue, zika y chikungunya.
En el país se realizan tres tipos de test de detección de la Covid-19: la prueba rápida, la PCR y ahora la de antígeno nasal. Se espera conseguir la autorización para la LAMP.