Ante el alza de precios, empresas garantizan suministro de oxígeno en todo el país, mientras que el Gobierno inspeccionará a proveedoras para verificar el trabajo y la calidad para combatir el déficit de la emergencia sanitaria.
En las últimas semanas la provisión de la oxigenación medicinal empezó a subir de precio; los tubos respiratorios alcanzaron niveles superiores comparados con los meses de junio y julio del año pasado, donde un balón de oxígeno de 6 m3 costaba Bs 2.300, ahora califica entre Bs 4.500 y 5.000.
Haciendo alusión a los incrementos de precios, Jorge Silva, viceministro de Defensa del Consumidor, señaló la estancia en las empresas proveedoras de oxígeno.
“Nos hemos puesto en contacto con los servicios departamentales de salud cada vez para tratar este tema y, en coordinación con los Sedes la próxima semana tenemos programado visitar a empresas distribuidoras de oxígeno en Santa Cruz y en Cochabamba para verificar farmacias, clínicas y empresas suministradoras de oxígeno”, indicó la autoridad.
Por otra parte, la empresa HP Medical informó que los concentradores tienen más la facilidad de fabricar oxígeno, pero con corriente eléctrica y no hace falta una recarga como los balones.
Durante la primera ola de la pandemia, Bolivia sufrió un déficit en la distribución de este elemento a los centros hospitalarios.
Ahora, ante la actual crisis de salud el gobierno garantizará las condiciones de responder a esta emergencia sanitaria con la inspección de empresas multitudinarias y abastecedoras de oxígeno.