Gobierno Autónomo Municipal de La Paz realizará el despliegue de 1.168 funcionarios municipales, además de contar con el apoyo de la policía, quienes tendrán la tarea de evitar el asentamiento de comerciantes para la venta de miniaturas para la Alasita en 13 puntos estratégicos del municipio paceño, con el objetivo de evitar la aglomeración de personas en dichos lugares en donde anteriormente se desarrollaba esta feria cada 24 de enero.
Los 13 puntos a ser controlados por la policía y la Alcaldía son: La plaza San Pedro, Villa Fátima, Cruce de Villas, Calle 21 de Calacoto, plaza San Francisco, plaza Murillo, plaza Alonso de Mendoza, iglesia San Agustín, iglesia La Merced, iglesia María Auxiliadora y avenida Simón Bolívar, lugares acostumbrados donde se realizaba la feria de la Alasita en años anteriores.
La Alcaldía explicó que se pretende evitar la aglomeración masiva de las personas y piden a la población espere a que se anuncie la nueva fecha de la realización de la Alasita 2021, manifestó el secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti.
“Queremos evitar el asentamiento de feriantes en distintos puntos de la ciudad para que la población no se conglomere. Pedimos esperar pacientemente la nueva fecha de la Alasita, que esperamos sea en febrero, siempre con el propósito de precautelar la vida”, explicó la Autoridad Municipal.
Las unidades de la Alcaldía que colaborarán en el control de los asentamientos junto a miembros de la Policía Nacional serán la Guarda de Transporte, la Intendencia Municipal y la Dirección de Mercados así lo señaló el Cnl. José Luis Ramallo, Secretario Municipal de Seguridad Ciudadana.
Ramallo, indicó que los operativos en los puntos señalados comenzarán a primeras horas del día 24 de enero y los comerciantes que infrinjan la norma serán sancionados, además se les decomisará toda su mercancía.
Los controles no solo se aplicarán a los vendedores de miniaturas sino a la población que de igual forma debe ser responsable y entender que el país se encuentra en pandemia por lo que la finalidad principal es cuidar la salud de la población en todo su conjunto.