Germán Monje Portugal es el nuevo Director de la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Boliviano (ADECINE) posesionado por Sabina Orellana Cruz, Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.
Monje, es cineasta especializado en Montaje y Edición en Cuba en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio Baños.
Estudió en Bolivia y posteriormente se fue a Cuba para terminar sus estudios en el cine.
“La primera tarea es regularizar los estados administrativos y financieros de la institución. Estuvo dos meses sin una dirección ejecutiva y desde abril con personal irregular. 2020 fue un año muy duro para ADECINE”, afirmó el cineasta.
Al regresar a Bolivia, el cineasta fundó la Escuela de Cine y Artes (ECA) y trabajó en más de diez proyectos de largometrajes y productos televisivos como productos, montajista y asistente de dirección de directores destacados como Jorge Sanjinés, Paolo Agazzi y Rodrigo Patiño.
En 2009 presentó su ópera llamada “Hospital Obrero”. Fue docente del programa de Cine en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y en la Escuela de Cinematografía.