Defensoría del Pueblo demanda al Comando General de la Policía Boliviana por el accionar de efectivos que instruyeron y consintieron malos tratos durante la protesta de las Federaciones Departamentales de Personas con Discapacidad y la Federación Nacional de Ciegos de Bolivia (FENACIEBO).
Esta demanda señala los actos desproporcionados de la policía Boliviana en contra de las personas con discapacidad, entre ellos, (FENACIEBO) quienes realizaron protestas entre septiembre y octubre del 2019 en situación de la pandemia de la COVID-19, exigiendo al Órgano Ejecutivo un bono único y excepcional para resistir a la emergencia sanitaria.
Según Nadia Cruz, Defensora del Pueblo, mencionó que durante las protestas autoridades policiales efectuaron actos desmesurados e inhumanos en contra de las personas con discapacidad, haciendo uso de agentes químicos contra personas que ni tenían la posibilidad de rehuir ni de dispersarse.
Incluso personas mayores y mujeres, que cumplían una huelga de hambre afueras de la Casa Grande del Pueblo, fueron agredidos; los efectivos no mostraron compasión alguna e intervinieron hasta en la entrega de vituallas, colchones, frazadas, vestimenta, entre otros que eran esenciales para las personas con discapacidad.
A fin de evitar nuevas medidas que vayan en contra de las personas con incapacidad, la resolución defensorial del pueblo, recuerda al Órgano Ejecutivo el compromiso de atender con primacía las solicitudes o demandas de los discapacitados, conforme a diálogos y la consonancia de los personajes para una solución pacífica.