Por primera vez en la historia, Astrofísicos internacionales de la Universidad de Valencia (UV) y del observatorio European Atmosphere-Space han descubierto un rayo azul con todas sus características de duración, posición, velocidad y duración. El fenómeno se detectó en una tormenta eléctrica desde su origen hasta su evolución.
En el hecho se observó los destellos de cinco luces fugaces e intensas sobre una nube en la estratósfera, que tuvo una duración de 10 microsegundos en una localidad cercana a la Isla de Naru en el Océano Pacífico.
Dicho hallazgo fue publicado en la revista Nature y revolucionará las investigaciones sobre el aumento de temperatura en las áreas encumbradas de la atmósfera, pues el interés científico se centra en la producción de descargas eléctricas y un suceso difícil de captar es precisamente la aparición de los rayos azules o “blue jets”
“”Es la primera vez que podemos correlacionar un rayo progenitor con la emisión predominante en el azul y propagándose hacia las partes más altas de la atmósfera. Ahora hay descargas que se propagan desde la nube al suelo y viceversa o entre nubes, y rayos azules que ascienden desde la nube a capas muy altas de la atmósfera. Esta es la novedad”, dilucidó Victor Reglero, miembro del Comité de Investigación de la UV.