Presidente Luis Arce, con la finalidad de reactivar la industria nacional después de ser afectada por la pandemia de Covid-19, aprobó el Decreto Supremo 4424.
El documento otorga un fondo inicial de 911 millones de bolivianos destinado a pequeños y grandes productores que deseen “ingresar en la etapa de sustitución de importaciones”
Los créditos productivos podrán ser utilizados por pequeños medianos o grandes productores que elaboren materia prima, insumos y manufactura.
Arce expresó que la tasa de interés es del 0.5% para capital de operaciones y compra de material para tener un sustituto de importación.
Por otra parte el Ministro de Economía, Marcelo Montenegro expresó que:
- El fondo inicial está destinado a sustituir importaciones de bienes finales o insumos.
- Los créditos de capital de inversión y trabajo serán al 0.5%.
- El plazo para inversión es de 5 y 10 años
- El plazo para trabajo es de 3 años
- Los periodos de gracia varían según capital de operaciones e inversión
Respecto al fideicomiso, el Estado transmitirá recursos a los bancos para que gestionen y administren el mismo. Por tanto el Decreto autoriza que el Ministerio de Economía suscriba contrato con el Banco de Desarrollo Productivo S.A.M y el Banco Unión S.A
Los beneficiarios de los créditos productivos serán personas naturales o jurídicas que tengan:
- Número de Identificación Tributaria (NIT) del Régimen Tributario Simplificado o Régimen General.
El Primer Mandatario señaló que la principal tarea es construir un país industrializado y alentó a la población a consumir la producción local que fácilmente puede sustituir los insumos importados.