German Monje nuevo Director de la Agencia de Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine), indicó que se busca financiamiento, debido a que el Programa de Intervenciones Urbana (PIU), disolviera su convenio con la agencia.
Director de (Adecine) aseveró. “No es fácil llevar una institución que es la encargada de gestionar la producción de cine y audiovisual en un país como Bolivia. Es como subirse a un carro automático, nuevo en décima caja y después de haber manejado un modelo 70”.
Añadió, que la institución ha estado prácticamente paralizada, al cerrarse el año pasado el Ministerio de Culturas y Turismo, del cual depende.
- Nuevas tareas
Según Monje, las nuevas tareas son la búsqueda de recursos para poder reactivar el Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos, que debía ser entregado en marzo del año pasado beneficiar a 82 trabajos de más de 350 postulantes.
“El fondo de fomento, contemplado en la ley, ya tuvo un proceso de lanzamiento, participación y evaluación, faltaba la última parte, que es la ejecución. El financiador, el Programa de Intervenciones Urbana (PIU), cambió las reglas de su funcionamiento y deshizo el convenio de financiamiento entre el PIU y Adecine; hay que reactivar este fondo, ya sea con el PIU, si existiera, o buscando otro tipo de recursos para restablecerlo”, indico Monje.
Aseguró que la decisión de mantener a los beneficiarios seleccionados el año pasado o lanzar una nueva convocatoria depende del financiamiento que se consiga.
La otra medida a corto plazo será la modificación del artículo 17 de la nueva Ley del Cine y Audiovisual Boliviano, que ha llevado a una doble interpretación y “no permite que se implemente la ley ni el acceso a los recursos en cuanto a la cuota de pantalla”.
Monje añadió, “No está claro si la transferencia tiene que ser antes o después de la exhibición, y el porcentaje. En la ley está que es el 3% de la venta total del cine o distribuidor. Esa doble interpretación del antes o después de la película hay que modificarla. Eso nos permitirá negociar con los empresarios distribuidores y acceder a los recursos del impuesto que permitirá que el fondo sea estable”.