Karen Longaric, ex canciller de Bolivia en el gobierno de Jeanine Áñez manifestó que recibió notas de la embajada de Rusia respecto a la deuda que 957 mil euros que se tiene con dicho país, pero ella las remitió a Fernando López, ex Ministro de Defensa.
“Cancillería cumplió con su deber de informar al Ministerio de Defensa sobre notas de la Embajada Rusa;Cancillería no tiene competencia sobre la contratación y pago del avión. Funcionarios mienten para tapar su incompetencia y desprestigiar a la anterior gestión” expresó mediante Twitter.
En entrevista con un medio local, Longaric manifestó que existe “intención maliciosa y deliberada” para inmiscuirla en el caso de la deuda por gastos administrativos de la nave Ilyushin II-76.
Las notas publicadas por la ex Canciller dirigida a López son de marzo y junio de 2020 donde se hace referencia al pago del monto pendiente con Rusia y recalcó que este asunto no era dependiente de la Cancillería porque no interviene en la contratación de servicios.