Luis Arce, Presidente del Estado, comenzó con los pagos en efectivo del denominado Régimen de reintegro del Impuesto Al Valor Agregado (Re-IVA), por valor del 0.5%, y destacó que 14.700 personas son las primeras en beneficiarse por facturas emitidas durante el mes de enero de este año.
Durante un acto en la Casa Grande del Pueblo, la cancelación comenzó con la devolución simbólica de los recursos económicos del beneficio para el jubilado Javier Cachi Vásquez, Ericka Aguilar, trabajadora independiente y Juan Manuel Toro, trabajador dependiente de la Cervecería Boliviana Nacional.
Arce manifestó que el Re-IVA es una medida aplicada para la mejora de la progresividad del sistema de recaudaciones y la redistribución de los ingresos estatales que es uno de los preceptos del modelo económico social comunitario productivo.
Por su parte, Marcelo Montenegro, Ministro de Economía y Finanzas Públicas, detalló que el 60% de los primeros beneficiarios con el primer pago en efectivo del Re-IVA son dependientes de una fuente laboral y el 40% restante está conformado por jubilados y trabajadores independientes.