Melody Jiménez Jefa de Publicidad Urbana de la Alcaldía municipal de La Paz, informó que cuatro partidos políticos tendrán sanciones económicas por ensuciar el ornato público con carteles publicitarios. El partido político del MAS será el más afectado.
Según la ley Municipal 092 promulgada el 2014, donde refleja las sanciones y restricciones respecto al cuidado del ornato público y la propiedad privada, es de cumplimiento obligatorio. Dicha norma tuvo seguimiento desde enero hasta este miércoles para las elecciones subnacionales.
Jiménez informó que encontraron varios afiches políticos pegados en diferentes espacios de la ciudad de La Paz, encontrando las pasarelas cubiertas con propagandas, poniendo en peligro a la ciudadanía, por tanto los partidos serán notificados por contravenir a las normas municipales.
La autoridad informó que el partido político Panbol tendrá una multa de Bs 147.000, Sol.bo con Bs. 300.000, el partido político de Iván Arias tendrá la sanción de Bs 300.000. Todos ellos por el pegado de afiches, banderas, pintado de murales, instalación de colgantes y pasacalles, dañando en el ornato público.
En el caso del partido del MAS la multa supera el millón de bolivianos cuantificado por los dos candidatos que se presentarán en las elecciones.
Jiménez aclaró que todo se notificó conforme a la ley y que se otorgará un plazo para que las organizaciones políticas puedan hacer el retiro de afiches y la reposición del ornato público.
Además, remarcó que el trabajo de la Unidad de Publicidad Urbana, actúa de forma transparente objetiva e igualitaria, y que no regularizará ante ninguna tienda política al momento de efectuar los procesos de fiscalización.