Integrantes del colectivo feminista “Mujeres Creando”, “clausuraron” de forma simbólica una sala penal del Palacio de Justicia de Santa Cruz, en la cual se llevó a cabo la audiencia de liberación de otro de los implicados en la violación colectiva a una menor de edad en un motel de la capital cruceña, en 2019.
Arlety Tordoya, Abogada y activista del colectivo, denunció que tomaron el Palacio de Justicia de la ciudad cruceña debido a las injusticias que se están cometiendo en el caso “La Manada”, calificando éste como “un caso que representa lo peor de la sociedad cruceña”. Además, señaló que lo único que se está haciendo, es “entorpecer el desarrollo del juicio y dejando a la víctima en desprotección”.
El caso denominado La Manada corresponde a la violación grupal a una adolescente que salió el 14 de diciembre de 2018 con cinco de sus amigos, quien fue vejada por el grupo y terminó en una sala de terapia intensiva. Los análisis clínicos evidenciaron que fue drogada y su cuerpo presentaba múltiples lesiones.
Hasta el momento fueron liberados cuatro de los cinco implicados, de los cuales uno es adolescente con responsabilidad penal. La madre de uno de los acusados es una influyente funcionaria.