Ruthiar Vásquez Fiscal de Distrito del Municipio de Beni informó que instituciones y el distrito activarán un plan destinado a descongestionar las cárceles del departamento, que ayudará al tema de los detenidos preventivos.
Vásquez, indicó que se realizarán audiencias de forma presencial y virtual con la finalidad de lograr salidas alternativas, en el marco de los principios de legalidad y transparencia.
Jesús Martínez Vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), recordó que la mesa de descongestionamiento funciona desde hace cuatro años, con base a cronogramas definidos.
Además indicó que se realizará un censo los recintos penitenciarios de Trinidad, Guayaramerín, Riberalta, provincia Ballivián, Santa Ana, San Joaquín, con el objetivo que los privados de libertad puedan acceder a una de las salidas alternativas. Además de acceder a procedimientos abreviados, conciliaciones, suspensión condicional, inclusive criterio de oportunidad arreglada.
El Servicio Plurinacional de Defensa Pública, Régimen Penitenciario, Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), la Policía, Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, serán los encargados de desarrollar el plan en el municipio.