En oposición a la Ley de Emergencia Sanitaria (085/2020-2021) y al Decreto Supremo de Amnistía e Indulto, el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) convoca a “cacerolazo” a nivel nacional como forma de protesta, sin embargo, los manifestantes podrían participar desde sus casas para evitar aglomeraciones.
“Queremos plantearnos un cacerolazo a nivel nacional porque la gente, si bien no puede salir a movilizarse, si está en condiciones de hacer un cacerolazo de protesta desde su ventana, desde la puerta de su casa, la calle o la esquina de su casa, entonces, es una medida que se ajusta para reclamar esas dos leyes”, indicó Manuel Morales, Dirigente de Conade.
La Ley de Emergencia Sanitaria, que prohíbe el paro de trabajadores de salud durante la pandemia y que promueve la contratación de médicos extranjeros, fue rechazada por el Colegio Médico de Bolivia y pidió su modificación. Jeyzon Auza, Ministro de Salud, denegó esta solicitud pero abrió la posibilidad de un diálogo con este sector para la reglamentación de la norma.
Por otro lado, el Decreto Presidencial de Amnistía e Indulto beneficia a los detenidos políticos durante la gestión de Jeanine Áñez, entre los cuales se encuentra el ex Mandatario Evo Morales, que enfrenta cargos por sedición y terrorismo.