Gobierno de Guatemala ordenó que se refuercen las acciones de prevención ante el notable incremento de actividad de los volcanes Pacaya y Fuego y que sus explosiones han causado retumbes débiles y la vibración de techos en la viviendas de comunidades cercanas.
Alejandro Giammattei Presidente guatemalteco informó en su cuenta de Twitter que se dio instrucciones a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) de Guatemala para monitorear las zonas cercanas a los volcanes y pidió a la población atender las recomendaciones de los cuerpos socorristas.
Observatorio del volcán de Pacaya, ubicado en los departamentos de Guatemala y Escuintla, reportó explosiones esporádicas en el cráter Mackenney, que elevan material incandescente entre 200 y 250 metros y el flujo de lava en el flanco sur suroeste continúa activo con una longitud de 650 metros, según Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (INSIVUMEH).
Las autoridades tomaron la decisión de restringir el acceso al Parque Nacional Pacaya por el riesgo de avalanchas, explosiones, balísticos volcánicos, quemaduras y emanación de gases de magma.
Por otra parte, el Observatorio del volcán de Fuego, que se encuentra en Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, también informó sobre explosiones débiles y moderadas que arrojaron material incandescente a 100 metros de altura y generaron columnas de ceniza hasta 4.200 metros sobre el nivel del mar.
El departamento de Sacatepéquez se declaró alerta roja municipal, sin que esto implique evacuación de la población, mientras que en las municipalidades de Acatenango (Chimaltenango) y San Vicente Pacaya (Escuintla) se prohibió acercarse a los lugares de riesgo ante la caída de balísticos.