Eduardo Del Castillo, Ministro de Gobierno lamentó que el anterior gobierno no tomó medidas para proteger los Centros Penitenciarios. La autoridad participó de talleres de Seguridad Ciudadana, el Encuentro Nacional de Régimen Penitenciario y los Lineamientos de la Policía Boliviana con el fin de mejorar y fortalecer las capacidades de efectivos policiales.
Del Castillo explicó que se trabajará con las instituciones del orden para que los Centros Penitenciarios exista actividades de rehabilitación y en estos tiempos el cuidado en la salud, además de buscar el respeto a los presos sobre sus Derechos Humanos.
“El articulo 73 numeral 1 de la Constitución Política del Estado, establece que toda persona sometida a privación de libertad será tratada con respeto y dignidad humana y el artículo 74 de nuestra norma magna, dice que es responsabilidad del Estado la reinserción social de las personas privadas de libertad, velar por el respeto de sus derechos y otorgar oportunidad de estudiar y trabajar en los centros penitenciarios”, manifestó el Ministro de Gobierno.
Esta gestión tendrá una inversión de más de 8.5 millones de bolivianos, ocho obras de ampliación y mantenimiento, también se realizará la ejecución de actividades de rehabilitación y reinserción social en todas las cárceles del país.
“Para ello dotaremos de medicamentos, insumos médicos y equipamiento básico, fortaleceremos los talleres de producción, realizaremos cursos, talleres, encuentros, jornadas y otros, diseñaremos el protocolo de servicio de atención médica”, expresó Del Castillo.
También la autoridad se refirió a la gestión de Jeanine Añez, e indicó que descuidó al sector de Centros Penitenciarios, que no recibieron la atención necesaria en cuando al brote de la pandemia. Y existió una falta de información sobre el estado de cada uno de ellos, alegando otra enfermedad y este hecho no puede volverse a repetir.
Se ofrecerá un nuevo sistema de información de personas privadas de libertad, con el cual se conocerá con estadísticas a detalle sobre las sentencias ejecutorias, cuantos hombres y mujeres, entre otros. La Ley de indulto y la Amnistía beneficiará a personas víctimas del sistema judicial y a los que sufren la retardación de la misma, afirmó la autoridad.