Enfrentando una segunda ola, Perú se convirtió en uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus en América Latina.
El “Vacunagate” nombre otorgado por los medios de comunicación para llevar el caso, expone que de altos mandos del antiguo y actual gobierno del Perú fueron inoculados antes que llegarán las vacunas oficiales.
1-¿Cómo hicieron público el acontecimiento?
Francisco Sagasti, Presidente de Perú dio a conocer una lista de funcionarios que habrían recibido la dosis de Sinopharm antes de que llegará a dicho país en febrero de esta gestión.
Entre la lista de vacunados se encuentra el ex presidente, Martín Viscarra, la Ministra de Salud del actual Gobierno, Pilar Mazzeti y la Canciller Elizabeth Astete.
2-¿Cuántas personas recibieron irregularmente la vacuna?
En la lista publicada por Sagasti, son 487 personas que se vieron beneficiadas al recibir la dosis. Principalmente figura Viscarra, su hermano y esposa.
Por otra parte el médico de cabezera de Alberto Fugimori, rectores de las universidades San Marcos, Cayetano Heredia entre otros.
Ellos fueron los primeros en encabezar la lista, después, oficialmente el 8 de febrero se vacunó al personal de primera línea pero todavía no tienen fecha para inocular a los demás peruanos.
3-¿Qué dicen los acusados?
Vizcarra afirmó que tanto su esposa y el fueron voluntarios en la fase 3 de los ensayos clínicos de la vacuna china Sinopharm y no lo hicieron público para no entorpecer el proceso, sin embargo, los responsables del ensayo niegan esa versión.
Germán Málaga, investigador y médico refutó esto al declarar que el mismo ex presidente fue e que solicitó la vacuna y se la inyectó el 2 de octubre en el Palacio de Gobierno.
Málaga declaró que llegaron 3.200 dosis adicionales para ser administradas voluntariamente al equipo de investigación y personal relacionado al estudio pero 1.500 debían ser entregadas a la Embajada de China.
La ahora ex Ministra de Salud, Mazetti en una carta abierta manifestó que vacunarse de esa manera fue “el peor error de su vida” y pidió disculpas a toda la población.
4-¿Qué se hará al respecto?
Sagasti en entrevista con CNN afirmó que se hará justicia y que “es una aberración y como tal debe ser tratada”. El negó rotundamente ser parte de este escandalo y aseguró que no se le paso por la mente aceptar algo asi.
Mientras tanto la Fiscalia, inició una investigación preliminar en contra de Viscarra por la presunta comisión de delitos contra la administración pública y aprovechamiento del cargo.