Nestor Huanca, Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, informó que el Gobierno Nacional garantiza la seguridad alimentaria para Bolivia, en sus productos de carne de pollo, huevo, leche y carne de cerdo a precio justo.
Por tanto se determinó abrogar el Decreto Supremo N° 4139 del gobierno transitorio que permitía las exportaciones sin preservar el abastecimiento interno, permitiendo la venta de soya a un costo elevado.
Huanca, aseguró que la banda de precios, determina que la industria oleaginosa pueda vender a un precio accesible dentro del mercado interno los subproductos de soya como la harina.
“La posible eliminación de esta la banda de precios podría afectar el abastecimiento de alimentos e incrementar los precios de la canasta familiar en desmedro de la población boliviana, por lo que no creemos que los hermanos productores persigan este objetivo”, detalló la autoridad.
Además el Gobierno pretende implementar más silos de almacenamiento y una planta de transformación de subproductos de soya y, posteriormente aplicar mecanismos de regulación, seguimiento y control sólo al 20% de la producción de subproductos de soya.
“Las opciones presentadas resuelven las demandas planteadas por el sector productor y son las alternativas para mejorar los precios de compra de la industria. Sin embargo, los productores la rechazaron con argumentos que no tienen sustento técnico”, mencionó el Jefe de esta cartera de Estado.