Bolivia recibió la mañana de este miércoles 500.000 vacunas contra la Covid-19 de la empresa Sinopharm de China, para finalizar la vacunación del personal de salud e iniciar la inmunización masiva de la población boliviana.
Bolivia a través de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemmed) aprobó el registro sanitario de la vacuna de Sinopharm en Beijing, dando su plena confianza al producto.
Liu Jigzhen Presidente de China National Pharmaceutical Group (Sinopharm), indicó que la vacuna tiene una efectividad del 86 por ciento, una taza de anticuerpos neutralizantes de 99 por ciento, una eficacia para casos moderados y severos del 100 por ciento.
La vacuna desarrollada por Sinopharm en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de China es una vacuna ‘inactivada’, lo que significa que porta una versión del virus alterada genéticamente que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero que genera una respuesta inmune en el organismo con capacidad protectora.
Contiene una versión muerta del germen que no produce enfermedad pero genera anticuerpos y que ya se utiliza en varias vacunas como las de la gripe, hepatitis A, polio y la rabia. Es la primera vacuna en utilizar un inmunógeno proteico.
La vacuna de Sinopharm puede mantenerse a temperaturas de entre 2 y 8 grados, que facilita su distribución para iniciar rápidamente con el proceso de inmunización.
La vacunación no evita contraer la enfermedad, solo permite que las personas no tengan cuadros severos de la infección. Por tanto, resulta importante continuar con las medidas de bioseguridad.