Papa Francisco anunció este jueves en un mensaje de video para los iraquíes, que viaja a su país “como un peregrino de la paz” tras “años de guerra y terrorismo”. El pontífice tendrá una estadía de 4 días en el país de Irak.
“Queridos hermanos y hermanas en Irak, en unos días finalmente estaré con ustedes. Deseo tanto conocerlos, ver sus caras, visitar su tierra antigua y extraordinaria, cuna de la civilización”, indica Francisco en el video que comienza hablando unas palabras en árabe.
Anuncio a los iraquíes que es un peregrino pendiente para pedir al Señor el perdón y la reconciliación después de años de guerra y terrorismo y pedir por el consuelo de los corazones y la curación de las heridas.
Francisco realizará su viaje a Irak este viernes, que es el más difícil de su pontificado, porque lo hará en medio de una pandemia y tras los últimos atentados en las ciudades de Bagdad y Erbil, pero también es un viaje deseado, porque es realizado dar esperanza a los cristianos del país y tender la mano a los musulmanes chiíes.
El Papa arribará al aeropuerto de Bagdad, donde será recibido de manera oficial y donde tendrá un breve encuentro con Mustafa Al-Kadhimi el Primer Ministro de Irak.
Para emprender este viaje, Francisco y toda la delegación que lo acompaña, incluidos los periodistas, fueron vacunados, porque se dirigirán a un país que estableció toques de queda y restricciones en los lugares cerrados por el aumento significativo de casos de coronavirus en los últimos días.
Así mismo, solo un centenar de personas participarán en los actos del papa, y el se mantendrá en un coche cerrado y previsiblemente blindado durante sus traslados. Las autoridades brindaron permisos excepcionales en las concentraciones y permitirán una misa el domingo 7 de marzo para 10.000 fieles en el estadio de Erbil, que puede albergar hasta 30.000 personas.
Será una misa para homenajear a los cerca de 300.000 cristianos que quedan en el país, frente a los 1.400.000 que eran en 2003.
Además, la seguridad se reforzó con ayuda de las fuerzas iraquíes y los militares internacionales desplegados en Irak.