El sábado 6 de marzo sale 1.780 cajas de uva tarijeña desde el municipio de Uriondo a Paraguay, anunciaron autoridades en el Salón Rojo de la Gobernación. Después de tres años de trámites, capacitación, esfuerzo productivo e inversión al fin ven las primeras producciones para la exportación.
El proyecto se ha venido trabajando desde la Subgobernación de Uriondo, junto a la colaboración de los productores de uva. En el acto, Ariel Ortega, subgobernador de Uriondo, destacó el esfuerzo y empeño de los viticultores porque mejoraron la calidad de su producto. Además, agradeció a las autoridades por cumplir las medidas sanitarias de Bolivia y Paraguay.
“En todo este trabajo hemos logrado ver la verdadera calidad de nuestra producción, a comparación de otras uvas que vienen de Argentina y Brasil”, destacó el subgobernador de Uriondo.
La uva que será específicamente enviada a la ciudad de Asunción, con una variedad de Red Globe. Según datos de Ortega indico que sean enviadas 1.700 cajas, el reto es enviar 5.000 por semana. El mercado debe ampliarse para llegar al desafío, solo se logrará si los pequeños productores mantienen su calidad o la mejoran, detalló el subgobernador de Uriondo.
“Si perdemos calidad no vamos a poder competir en el mercado”, recalcó, a tiempo de comprometerse a seguir trabajando en este aspecto.
Oscar Farfán, fue responsable de la Agencia para el Desarrollo de Tarija por eso se le reconoció en el acto protocolar. Farfán fue impulsor en el desarrollo a la exportación a mercados internacionales. El destacado empresario murió por Covid-19, el 8 de febrero de este año.
Renán Adauto, presidente de la Asociación Nacional de Viticultores Tarija (Anavit), expresó sentirse muy contento por la exportación de uva, ahora siendo un sueño hecho realidad. También indicó que es un sueño que se pensaba desde hace 20 años atrás.
Ortega no quiso adelantar cifras en cuanto al movimiento económico, sino que los datos serán revisados una vez concluido el envío de las cajas. Al terminar el evento la autoridad se refirió una vez más a este proyecto como un sueño, tanto de los productores que tenían la esperanza de que sus cosechas salgan del país y sean conocidas.