Pacientes que padecen las secuelas graves y leves de la covid-19, debe continuar con su tratamiento respectivo dependiendo al síntoma. Las personas pueden padecer estos efectos aún un año después de la infección.
Ocho de cada 10 pacientes con covid-19 recuperados presentan al menos un síntoma persistente incluso dos meses después de sufrir la enfermedad, en pacientes entre los 40 y 80 años, según un boletín del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Entre los síntomas que se puede presentar, están; la fatiga, el dolor de cabeza, niebla mental (una especie de amnesia) o dificultad para oler y saborear la comida, síntomas pulmonares y cardiovasculares.
Hasta la fecha, no existe un tratamiento establecido para dar solución a todos los efectos de la covid-19, por el momento el tratamiento para estas secuelas debe seguirse según al síntoma.
Yael Cazón Ángelo Directora Ejecutiva del Hospital Arco Iris indicó que se está implementando un Centro de Recuperación Cardiopulmonar para pacientes con secuelas poscovid para ayudar a las personas a reintegrarse de la mejor forma a sus actividades laborales y a la vida diaria.
Remarcó que se prevé atender a pacientes con secuelas de tipo pulmonar, motriz, cardiovascular, neurológico, psicológico, y otros.
Por otro lado, según reportes de médicos en países donde hay vacunación avanzada, como Gran Bretaña indican que algunos pacientes con covid de largo plazo están reportando mejoría luego de recibir la vacuna.
Científicos aseguran que esta situación podría explicarse porque la vacuna funcionaria como un efecto psicológico que los haría sentir mejor. Expertos no descartan que este tema podría ser un foco de estudio.