En conmemoración de Arthur Posnansky y Wendell Clark Bennett serán inmortalizados en dos estatuas ubicados en la plaza Tejada Sorzano, en Miraflores. Las esculturas serán incluidas al ´museo al aire libre´ que será una réplica del templete de Tiahuanaco.
Posnansky generó cuatro décadas de investigación en las áreas de: arqueología, teorías astronómicas, etnología, craneología, iconografía y planos de las ruinas bolivianas. Fue el impulsor del proyecto “museo al cielo abierto”, en el departamento de La Paz, incorporando piezas arqueológicas extraídas del complejo ubicado cerca del Lago Titicaca.
Bennett, el arqueólogo Estadounidense, realizó sus investigaciones en el País, en especifico la localidad de Tiahuanaco, los resultados de ello es un libro publicado en 19434 y fue quien descubrió en junio de 1932, el monolito que lleva su nombre “Bennett”.
La historia del monolito Bennett, inicio en 1933 en el complejo arqueológico rural donde estaba en el templete semisubterráneo codificado como Pozo VII, luego llegó a El Prado del Departamento de La Paz, y en 1940 lo llevaron al barrio de Miraflores. En 2002 regresó al complejo de Tiahuanaco, dejando en Miraflores una réplica.
“Lo que trató de hacer Posnansky era el primer museo al aire libre de Latinoamérica, entonces ¿cómo no rescatar esa cultura en nuestras obras?”, destacó el secretario Municipal de Infraestrucutura Pública, Rodrigo Soliz.