Ramiro Narváez, Director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, informó que la vacunación contra la Covid-19 se realizará en al menos 812 centros de salud, postas, establecimientos de segundo nivel y dos complejos hospitalarios.
“En La Paz tenemos 800 centros de primer nivel y postas de salud, 10 hospitales de segundo nivel y dos complejos hospitalarios”, indicó Narváez.
A su vez, la autoridad, mencionó que los dos complejos hospitalarios serían Miraflores y en El Alto, que aglutina los hospitales del Norte y del Sur.
“En todos esos centros de salud y hospitales, el personal dará prioridad primero para la vacunación a la población con enfermedades de base, como los que tienen diabetes, hipertensión arterial y otros”, explicó el director del Sedes
De acuerdo con el director del Sedes, se establecerán otros espacios para inmunizar a la población de entre 18 y 59 años, además se programarán a todo el resto de la población.
Se habilitarán todos los espacios necesarios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para inmunizar a la población. “Lo que se pretende es inmunizar a la mayoría de la población antes de la llegada de la tercera ola que podría afectar a la gente”, añadió.
La autoridad departamental de Salud explicó que hasta la fecha se apura la logística y así se tendrá todo listo para la llegada de las vacunas.
“En la actualidad ya se está adoptando una experiencia previa para que el personal de salud pueda llegar a todos los rincones de La Paz”, aseguró el director.
Narváez explicó, además, que debido a que Bolivia está equipada para almacenar vacunas para otro tipo de enfermedades y que está dentro del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), todos los establecimientos de salud -postas sanitarias y centros de primer nivel, entre otros- tienen los frigoríficos necesarios para recibir las vacunas contra el coronavirus.
Además, que el PAI tiene los equipos necesarios para almacenar la dosis que lleguen para el departamento paceño; sin embargo, el Ministerio de Salud coadyuvarán en el almacenaje.