Luis Alberto Morales, Funcionario Municipal, mencionó que los equipos de los Servicios Higiénicos Públicos Municipales (SHPM) han sufrido destrozos, robos y pintado de paredes y puertas al interior de los baños.
“Para dar un pantallazo de lo que hemos vivido, desde el inicio de la cuarentena, hemos sufrido el robo de luminarias LED y secadoras de mano en el servicio de El Carmen (en Tembladerani) que estaban valuados en diez mil bolivianos y eso sin contar los destrozos que ha habido” agregó Morales.
Según las evaluaciones desde junio del año pasado, las administradoras encargadas de varios servicios higiénicos reportaron a ocho personas, que en flagrancia, fueron sorprendidos en actos de destrozos; elevaron el reporte a la Policía.
“Pese a quela mayoría de las operadoras son mujeres adultas mayores, no tenemos ayuda pronta ni inmediata por parte de la Policía”, aseveró.
Agregó que las operadoras, a pesar de su edad, sufren agresiones verbales cuando intervienen en el consumo de alcohol dentro de las instalaciones, incluidas las personas que ingresan bajo los efectos de droga.
“Se han registrado agresiones, sobre todo en los servicios de la Pérez Velasco, que es una zona conflictiva, donde incluso encontramos el 2019 más de 10 cachorros de dinamita” mencionó Morales.
Los 30 servicios higiénicos de la Municipalidad de La Paz cuentan con 65 funcionarios, el 95% son mujeres y de esta cifra, el 40% son adultos mayores.