Desde el domingo se vienen desatando focos de incendio en la Patagonia de Argentina, más precisamente en las provincias de Chubut y Rio Negro.
Autoridades locales aseguran que se trata de un incendio intencional, si bien llovió y sirvió, el viento que azota la zona no deja desaparecer los focos de calor.
Más de 250 viviendas fueron destruidas por el temporal y cientos de personas están siendo evacuadas hacía comunidades más céntricas o que el fuego aún no alcanzó, como la reconocida ciudad de Bariloche.
No se trata de un caso aislado, sino de una constante en esta parte del sur de Argentina, donde los dueños de los terrenos hacen quema de pastizales a como dé lugar y con cierta complicidad de las autoridades políticas de la región.
Por el momento no hubo un comunicado oficial de Alberto Fernández, Presidente de La Nación, pero si hubo ayer una declaración de Wado de Pedro, Ministro del Interior, aseguró que es intencional y que se provocó desde distintos lugares, también felicitó el accionar del Ministro de Medio Ambiente que envió dos helicópteros, tres aviones hidrantes, doce autobombas, vehículos de apoyo y 104 brigadistas para combatir el fuego y mitigar incendios.
Activistas del lugar, aseguran que éstas comunidades están siendo abandonas por el Estado y que la ayuda del Gobierno no está llegando, como si fuera poco también se está perdiendo la flora y fauna del lugar.