Cronología de la aprehensión de Jeanine Áñez
Jeanine Áñez, ex Mandataria de Bolivia cuyo periodo de Gobierno inició el 12 de noviembre de 2019 y finalizó el 8 de noviembre de 2020, fue aprehendida por el caso “golpe de Estado”, un proceso activado por la ex Diputada Lidia Patty en el que se la acusa de tres delitos: sedición, terrorismo y conspiración.
Viernes 12 de marzo
A las 13:00 p.m., efectivos policiales rodean la casa de Áñez para arrestarla, pero no se encontraba en su domicilio por lo que se realizó un rastrillaje en Trinidad; una hora después, la ex Presidenta publicó en su cuenta de Twitter que el socialismo reescribe historias para justificar los abusos, afirmando que no fue golpe, sino sucesión constitucional.
La persecución política ha comenzado. El MAS ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones.
Pueden descargar la denuncia con la que pretenden perseguirnos: https://t.co/eVQKCMtcui
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) March 12, 2021
Los sobrinos de la ex autoridad, Juan Carlos Áñez Gil y Carlos Hugo Áñez Gil, son detenidos durante el operativo tras ser acusados de obstaculizar el trabajo de la Policía.
Sábado 13 de marzo
En la madrugada, uniformados encuentran a Jeanine Áñez en la casa de un familiar donde permanecía escondida y la llevan al Comando Departamental de la Policía de Beni. El Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, da a conocer su captura.
Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Añez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía.#Justicia
— Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio (@EDelCastilloDC) March 13, 2021
Posteriormente, la ex Jefa de Estado es trasladada al departamento de La Paz e ingresa a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FElCC), donde manifestó que es una aprehensión abusiva e irregular porque que no fue citada. Ya en horas de la mañana, es llevada a la Fiscalía para declarar, pero apela a su derecho al silencio y es trasladada nuevamente a la FELCC.
En la tarde, la hija de la ex Jefa de Estado, Carolina Ribera, visita a su madre en la celda policial y exigió al Presidente Luis Arce cumplir con la constitución.
“Esto es un total abuso y otra vez demuestra que es un Gobierno autoritario y abusivo», manifestó.
A su vez, el ex Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, expresó su apoyo y solidaridad con Áñez por medio de Twitter.
Mi solidaridad con la mujer, madre y amiga expresidenta @JeanineAnez que entregó todo por Bolivia, incluso su libertad.
Sufre el atropello de un gobierno tiránico. Fuerza amiga, Estamos del lado correcto de la historia, y será ella quien nos juzgue. #TodosSomosJeanine— Arturo Murillo (@ArturoMurilloS) March 13, 2021
Domingo 14 de marzo
Luego de una audiencia virtual, la Justicia boliviana determina cuatro meses de prisión preventiva para Áñez y los implicados en el caso “golpe de Estado”, luego de una solicitud de la Fiscalía por riesgo de fuga.
Por otro lado, los sobrinos de la ex Presidenta que fueron arrestados el viernes, son liberados bajo medidas sustitutivas en el transcurso de esta jornada, sin embargo, uno de ellos denuncia que durante su detención recibió amenazas de muerte y fue torturado.
“Me decían que si no hablaba y no decía exactamente dónde estaba mi tía iban a proceder a matarme y deshacerme con puñetes”, afirmó Juan Carlos Áñez en Unitel.
Ante esta situación, el Ministerio de Justicia considera una indagación sobre estas denuncias de familiares de Áñez y garantiza un debido proceso respetando los derechos de los implicados en el caso “golpe de Estado”.
Lunes 15 de marzo
Bajo medidas sanitarias, Áñez es trasladada al Centro de Orientación Femenina de Obrajes, donde se aislará 15 días para respetar los protocolos de bioseguridad y, después de la quincena, se integrará al centro penitenciario entre las 200 reclusas. El Ministro de Justicia, Iván Lima, explicó que el hecho de que Jeanine Áñez vaya a una cárcel normal se debe a que se le hace un proceso como Senadora y no como Mandataria.
Por otra parte, el Gobierno nacional abre nuevos juicios contra Áñez, esta vez por endeudamiento internacional, supuestos delitos de conducta antieconómica y uso indebido de influencias en licitación pública.
Lima anticipó que en los siguientes días se presentarán más cargos contra la ex Jefa de Estado y sus ex colaboradores por lo sucedido a finales de 2019, que involucran las “masacres sangrientas” en referencia a más de 30 fallecidos en los conflictos de Senkata y Sacaba.
“Lo que estamos buscando es una condena de 30 años, porque acá ha habido masacres sangrientas, acá ha habido familias que han quedado sin padres, madres que han quedado sin hijos”, aseveró el Titular de Justicia.
Finalmente, extendió una invitación a la Comisión Interamericana Derechos Humanos (CIDH) para que visite Bolivia, con el fin de que presencie el “debido proceso” realizado a los imputados.