Finalmente, Comité de Seguridad de la Agencia de Medicamentos de la Unión Europea concluyó su análisis preliminar y confirmó que los beneficios de la vacuna AstraZeneca son mayores a los riesgos que éstas puedan ocasionar.
Por el momento no se encontró evidencia de relación entre los coágulos de sangre de los pacientes y la aplicación de la vacuna.
También desde el ente continental desacreditaron la idea de que se tratara de un lote específico de vacunas o de un lugar donde las produjeron, sin embargo, la vacuna no se asocia de manera directa a la trombosis.
Pero si existen casos muy raros donde los pacientes bajan las plaquetas elementos en la sangre que le ayudan a coagular con o sin sangrado, incluidos casos raros de coágulos en los vasos que drenan sangre del cerebro (CVST).
Reiterando que los efectos positivos son mayores que los negativos de igual manera la EMA le recomienda a la sociedad que si tienen los siguientes síntomas llamen a su médico de cabecera o busque ayuda sanitaria de urgencia e informen de su vacunación:
- Dolor en el pecho o estomago
- Disnea
- Hinchazón o frialdad en un brazo o pierna
- Dolor de cabeza grave o empeoramiento o visión borrosa luego de la vacunación
- Sangrado persistente
- Muchos moretones pequeños, manchas rojizas o purpuras, o ampollas de sangre debajo de la piel.
También a partir de esto, se les enviará un documento a los profesionales especificando, que si el paciente tiene alguno de los síntomas anteriormente mencionados, se le haga un seguimiento estricto y si es necesario se lo interne o ponga en estudio, todo esto es si aparecen los síntomas durante los 3 días siguientes a la aplicación.