Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), trabaja por parte del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) con incentivar en la producción de los sectores en papa, maíz, frutas de valles, y frijol. La INIAF a través de la investigación y transferencia de tecnología son por los cuales ayuda a estos sectores.
Ing. Hugo Rolando Chambilla, Director General Ejecutivo del INIAF, explicó que la institución busca el desarrollo de innovación científica. El ingeniero Chambilla agregó que, la tecnología adecuada va en favor de los productores con el objetivo de incrementar la productividad en los cultivos.
También INIAF informó que se llevó a cabo el ‘día de campo demostrativo del Centro Nacional de Innovación de la Papa’, en el departamento de Cochabamba, municipio Tarata. La finalidad del Centro Nacional de Innovación de la Papa es potenciar la productividad de este tubérculo a nivel nacional.
Por otro lado, la INIAF quiere contribuir a la soberanía alimentaria del país, con el Proyecto de Innovación en Frutales. Los rubros que busca apoyar con tecnología e investigación es la manzana, durazno, palta y chirimoya.
El Programa Nacional de Apoyo a la Producción de Frutas tiene tres componentes: Fortalecimiento del Germoplasma, Desarrollo de tecnología de Producción, y su adecuada transferencia. También se pretende la introducción de 200 accesiones de manzana, 50 de durazno, 100 de palta, y 150 en chirimoya; además, del desarrollo de dos nuevas variedades de cada rubro.