Tras la aparición de la “superbacteria Acinetobacter ” en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Carlos Arce, Jefe de Unidad de Gestión de Calidad del Servicio Departamental de Salud (Sedes) dio la orden de remitir los reportes de control bacteriológico en clínicas privadas de Tarija.
Esta bacteria resistente a los antibióticos apareció en salas de aislamiento de dicho nosocomio después de haber admitido a tres pacientes de otra clínica de Tarija, por lo que tuvieron que realizar una desinfección exhaustiva para evitar que la misma llegue a todo el hospital.
“Los hospitales y clínicas privadas deben realizar control bacteriológico dos veces por año. Todo eso deben tenerlo como máximo el día lunes, para darnos una información realmente importante para tratar de identificar el origen de esta bacteria en alguna de las clínicas privadas»,”, acotó Arce.
Por su parte, el subdirector del HRSJD, Nils Casón, afirmó que ya se tomó las medidas necesarias para contrarrestar su expansión. “Salud en general hace muchos años atraviesa estos problemas, son cosas de la rutina del trabajo”, sostuvo.