Dr. Ramiro Narváez, Director Técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz indicó que aún se realizan los estudios para determinar si la familia de ciudadanos haitianos, que llegaron del Brasil, cuentan con la cepa brasileña.
Narváez informó que la familia de haitianos que llego hace cinco días al país se encuentran en observación en el Hotel Medicalizado se Deportes y aún se encuentran en proceso de estudios genéticos.
Indicó que la Unidad de Epidemiología del SEDES maneja los casos y que este jueves se estaría llevando la segunda muestra al Instituto Nacional de Laboratorio de Salud (INLASA) para realizar el estudio genético y llevar a cabo la identificación precisa de la cepa.
Además, indicó que de acuerdo al informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la situación epidemiológica, indica que la actualización de estos virus es un evento natural y esperado y que todas las mutaciones fueron catalogadas en tres niveles; Mutaciones de Interés, Mutaciones de Preocupación, Mutaciones de gran Consecuencia.
Así mismo, se espera los resultados, que llegarán en siete días, para poder determinar en qué grupo se encuentra el virus de mutación.
El Director Técnico, indicó también que el SEDES, El Ministerio de Salud e INLASA, realizan la toma de muestras para poder enviarlos al Brasil o al CDC de Atlanta para que puedan realizar una tipificación o estudio genético de secuenciación para saber con que variantes nos encontramos