El informe “Los pueblos indígenas y tribales y la gobernanza de los bosques” de la Organización de Naciones Unidas (ONU) afirmó que los pueblos indígenas y tribales de América Latina y El Caribe ayudan a la conservación de bosques y la biodiversidad.
Hallazgos de la ONU señalan la deforestación es más baja en los territorios indígenas y tribales. Los gobiernos registraron los derechos colectivos a la tierra. También que mejorar la seguridad de la tenencia de estos territorios es la mejor manera de reducir las emisiones de carbono.
Entonces, la mejora de los bosques por parte de los pueblos indígenas y tribales puede reducir las tasas de deforestación y la pérdida de biodiversidad. Sin embargo, se necesita más inversión para abordar las crecientes amenazas.
El documento señaló que por primera vez hasta qué punto la ciencia ha demostrado que los pueblos indígenas y tribales en general han sido mucho mejores guardianes de sus bosques en comparación con los responsables de los demás bosques de la región.
La investigación también sugiere que su función protectora está cada vez más en riesgo, en un momento en que la Amazonía se acerca a un punto de inflexión, que podría tener impactos preocupantes en las precipitaciones y en la temperatura y, eventualmente, en la producción de alimentos y el clima global.