Alianzas Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, presentaron acciones de inconstitucionalidad para la Ley de Emergencia Sanitaria.
Una acción de inconstitucionalidad abstracta es un mecanismo legal del cual pueden hacer uso diputados y senadores en ejercicio. Este mecanismo, permite el reclamo por normas consideradas inconstitucionales.
Al ser de este tipo, vulneran la Constitución Política del Estado. Por lo tanto, el Tribunal Constitucional Plurinacional puede solicitar al órgano legislativo la derogación o modificación de la ley observada.
CC presentó este viernes 26 de marzo una acción de inconstitucionalidad, haciendo cinco observaciones a la Ley de Emergencia Sanitaria 1359.
El principal cuestionamiento que se le hace a la norma, es la vulneración de los derechos de protesta del sector salud. Según indica Carlos Alarcón, diputado de CC, la Constitución establece que el derecho a la huelga no puede ser suprimido bajo ninguna circunstancia.
Por su lado, Centa Rek, senadora de Creemos,indicó que la alianza presentará una acción de inconstitucionalidad por la misma ley en la ciudad de Sucre. En este caso, Rek argumenta que la ley se superpone a las autonomías, concentrando poder en el Gobierno Central.
Los profesionales de la salud iniciaron un paro de actividades desde la emisión de la Ley de Emergencia Sanitaria y aún no han recibido respuesta alguna por parte del Gobierno. Por lo tanto, el sector considera intensificar las medidas de presión.