De acuerdo a los datos registrados por la Alcaldía, el promedio per cápita fue de 250 kilos durante toda la gestión 2020, porque se producieron 235.322 toneladas (t) de residuos sólidos comunes y domiciliarios.
“Estos residuos también provienen de todas las actividades económicas e institucionales en el municipio de La Paz. Nos referimos a colegios, ministerios, cuarteles, restaurantes, mercados y otros”, detalló, Rubén Ledezma, Director del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu).
El informe del Siremu establece que los patógenos recurrentes, “que no son de coronavirus”, se produjo al menos 765 toneladas en establecimientos de salud; 169 t de residuos COVID-19 de hospitales y domicilios; además de 202 t de residuos diferenciados de Islas Verdes y contenedores específicos, siendo un total de 236.458 toneladas.
A su vez la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo proyectó que hasta el 2019 la urbe paceña tendría cerca de 940.000 habitantes; sin embargo, Ledezma, detalló que la producción per cápita es de todo el conjunto de todas las actividades económicas.
Pero también la Comuna, instaló aproximadamente 3.164 diferentes contenedores en el municipio paceño para resolver el problema de los microbasurales producidos en las esquinas, plazas, calles y avenidas, pero también en las islas verdes.
“Estos contenedores distribuidos en toda la ciudad permiten facilitarle a la población la disposición de sus residuos a la hora que disponga su tiempo y facilita la vida de las personas para realizar sus diversas actividades”, complementó la autoridad municipal.