Home Política Segunda vuelta en La Paz: Entre alianzas estratégicas y consignas ideológicas

Segunda vuelta en La Paz: Entre alianzas estratégicas y consignas ideológicas

0

A pocos días de acudir a las urnas en cuatro departamentos del país, en esta ocasión La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando que van por una segunda vuelta en la Gobernación. Intensas campañas en las ciudades capitales de estos departamentos y también buscando el voto el área rural, tal es el caso de La Paz donde el Movimiento al Socialismo (MAS) y Jallalla La Paz se disputarán los votos este próximo 11 de abril.

Franklin Flores, candidato por el MAS con coaliciones políticas para sumar apoyo en el departamento, en tanto Santos Quispe, con una decisión constante de no aliarse con otras agrupaciones o en este caso con Rafael Quispe y Somos Pueblo, quien con más de 300 mil votantes en el departamento obtuvo el tercer lugar en las subnacionales.

En el programa Bolivia Escucha conversamos a cerca de estos temas con Adriana Rodríguez, Politóloga que referente a las alianzas partidarias comentó. “El Tata Quispe intento estructurara un alianza con Santos Quispe para no permitirle al MAS ingresar a dirigir la Gobernación de La Paz, por otro lado Santos fue fiel a la ideología de su padre (El Mallku)”.

Así también nos comentó que existe una disyuntiva en la toma de poder del departamento. “¿Qué izquierda gobernará La Paz? será una izquierda que ya participó en varias elecciones y tuvo protagonismo desde inicios de este siglo o la nueva izquierda que tiene como actora principal el movimiento de Eva Copa”.

El llamado al voto nulo

Si bien en los último días el ex candidato Rafael Quispe al no encontrar un acuerdo político con Santos Quispe para “que el MAS no tome el control del departamento” y luego de una respuesta negativa, aseguró que: “Jallalla será el culpable de que el partido de Gobierno ingrese a la Gobernación”; es así que Quispe tomó una posición ideológica neutra y llamó al voto nulo, porque los dos candidatos llevarían al retroceso a La Paz.

Según Rodríguez la ciudadanía no tendría esa intención, si bien en muchos de los votantes de Somos Pueblo existió un descontento con el MAS, darían su voto a Jallalla La Paz.

“Sería uno de los dos golpes al MAS, si bien ya perdió la Alcaldía alteña que fue un espacio donde se creía que era el bastión del partido azul, el perder la Gobernación lo dejaría sin representación masiva en esta parte del país”, afirmó Rodríguez.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil