Comunicado del Palacio de Buckinghan anunció la mañana de este viernes el fallecimiento del Príncipe Felipe, marido de la Reina Isabel a los 99 años de edad en el castillo de Windsor.
“Con profundo pesar, su majestad la reina anunció la muerte de su amado esposo, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo”, se lee en el comunicado del Palacio de Buckingham.
Boris Johnson, Primer Ministro Británico, indicó que el duque de Edimburgo ayudo a dirigir la Familia Real y la Monarquía, para que siga siendo una institución indiscutiblemente vital para el equilibrio y la felicidad de la vida nacional. Además, señaló que “inspiró la vida de innumerables jóvenes”.
Según informa el Castillo de Windsor, PA, se espera que el funeral del duque sea televisado y que se celebre en la Capilla de San Jorge, pero las restricciones por la pandemia de la covid-19 pueden provocar un cambio en el funeral.
Las reglas actuales sobre funerales en Inglaterra indican que solo pueden asistir un máximo de 30 personas, y deben distanciarse a dos metros socialmente si no viven juntas. En condiciones normales se esperaba la asistencia de miles de personas para una procesión militar del ataúd del Principe Felipe el día de su funeral.
Por otro lado, Felipe quería evitar un velatorio multitudinario en la Abadía de Westminster.
“Cuando llegue mi hora no quiero un funeral de Estado, prefiero un entierro más modesto, acorde con lo que soy, solo un viejo cascarrabias”. Este fue uno de los deseos de Felipe, Duque de Edimburgo.