Gobierno flexibiliza restricciones en la frontera de Cobija con Brasil a pesar del riesgo por la cepa brasileña, entre ellas el horario de tránsito y las pruebas PCR.
El horario se amplió desde las 05:00 hasta las 22:00 horas bajo un acuerdo entre las autoridades brasileñas y bolivianas.
Los funcionarios ya no piden la prueba PCR en el paso fronterizo de Guayanamerín a los residentes que ingresan y salen de un país a otro casi a diario.
“Se llegó a un acuerdo que establece la apertura de fronteras de 5:00 a 22:00, con un protocolo de bioseguridad acordado entre ambos países. Esa es la normativa que tendrá el tránsito vecinal fronterizo entre ambos países exclusivamente para ese punto fronterizo (Cobija)”, determinó Benjamín Blanco, Viceministro de Comercio Exterior.
Blanco explicó que existe una interacción comercial “muy grande” entre Brasil y Bolivia.
Según la autoridad, la excepción de tránsito vecinal es para las personas que viven en las ciudades fronterizas de Bolivia y Brasil, quienes viven en un lado de la frontera y se deben trasladar para trabajar.
“Para circular de un lado al otro tendrán que presentar su carnet de identidad o tarjeta de ciudad fronteriza, lo mismo del lado brasileño”, agregó el Viceministro de Comercio Exterior.
El Ministerio de Salud autorizó el tránsito vecinal fronterizo en la ciudad de Cobija bajo las condiciones acordadas entre Brasil y Bolivia.
Abel Claros, Comandante departamental de la Policía de Pando, informó al diario Página Siete que por la flexibilización que establece el Decreto Supremo 4481, las pruebas PCR se pedirán a quienes ingresen por la frontera.
“Sólo se piden las pruebas negativas de Covid a las personas que están ingresando por la frontera al interior del país, ya sea al lado brasileño o al boliviano, a los que van a abordar un vuelo o transporte terrestre, ellos sí tienen que presentar”, explicó Claros.